Mundo Estudiante

Imposible... Nada!

Bienvenido..! Espero que lo que encuentres aquí, te sea de mucha utilidad... Gracias por visitarme!

Impacto Ambiental

Aquí te presento información útil sobre impacto ambiental, este tema lo expusimos en la escuela amigos y yo, espero les sirva, pueden descargar la presentación en PowerPoint. desde slideshare; esta al final.

IMPACTO AMBIENTAL1Impacto Ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos; podríamos decir que el impacto ambiental es aquella alteración de la línea de base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural.

Ejemplos del impacto ambiental:

>>La contaminación de los mares con petróleo.

Si bien se han tomado y dispuesto importantes previsiones técnicas y legales al respecto, el mencionado tipo de contaminación que daña severamente a la fauna marina, las aguas y la vegetación, es una problemática que lamentablemente no ha llegado a buen final todavía.

>>Desechos y contaminantes radioactivos.

Provienen de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos o de plantas en las cuales se refinan a los mismos.

>>Contaminación acústica.

El ruido producido por la industria puede disminuir considerablemente la capacidad auditiva y afectar severamente al sistema circulatorio.

>>La minería.

El procesamiento de este tipo de materiales tienden a producir negativos efectos sobre el aire que respiramos, los suelos, el agua, los cultivos, la fauna e incluso la salud humana.

>>Emisión de gases de efecto invernadero.

Tristemente célebre se ha hecho últimamente con las campañas que muchas organizaciones y artistas se encuentran haciendo con el eslogan en contra del cambio climático. Estos gases no solamente se producen como consecuencia de la combustión por el consumo, sino también por la obtención de energía desde centrales térmicas.

CLASIFICACION:

>>Irreversible:

Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

>>Temporal:

Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

>>Reversible:

El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

>>Persistente:

Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Agotamiento De Los Recursos

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Hay recursos de dos tipos.

Renovables: son aquellos que por más que se utilicen no se agotan(energía solar y eólica)

No renovables: son los que existen en cantidades fijas en la Tierra y tardan mucho en regenerarse (petróleo)

Seguimos construyendo vehículos que queman grandes cantidades de petróleo, sin tener en cuenta su agotamiento ni los problemas que trae su combustión. El agotamiento de los recursos naturales se ha convertido en un motivo muy preocupante. Y ha dado lugar a la creación en 2009 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el objetivo de asesorar a los países en materia política energética y de promover el desarrollo de las energías renovables.

Recursos muy perjudicados:
Pesquerías, masa forestal, suelo cultivable, océano, aire, etc..

Soluciones:
Poner en marcha medidas tecnológicas para la sostenibilidad,cambiar de comportamiento y estilos de vida. Debemos aplicar las 3R(reducir, reutilizar y reciclar) y contribuir a la necesaria toma de decisiones.

Especies En Peligro De Extinción

La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.
Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa del porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.

10 Especies en peligro de extinción:

  1. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia. La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse.
  2. Ramín (Gonystylus spp): Es un Árbol tropical de Indonesia y Malasia, su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente poniéndolo en peligro y también a otros habitantes de sus bosques como el tigre o el orangután.
  3. Tigre (Panthera tigris): En el último siglo la población de tigre ha caído muchísimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que mas lo amenaza es la caza furtiva para vender con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas.
  4. Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias): El más grande tiburón del mundo es pescado de manera ilícita para comerciar con sus mandíbulas, dientes y aletas, productos muy vendidos y pedidos en todo el planeta. Los tiburones blancos están amenazados también debido a la pesca por error en redes de pesca y los que sobreviven son asesinados para comerciarlos.
  5. Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris): Lamentablemente la peor amenaza para este raro delfín es el enredamiento en las redes de pesca y los daños sufridos por los explosivos utilizados para pescar de forma ilegale. También hay mucha demanda de este animal para su exhibición en zoológicos y acuarios.
  6. Elefante asiático (Elephas maximus): La caza del elefante para sacar su marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos países asiáticos, al igual que la pérdida de hábitat. Desde 1995 los cargamentos de marfiles van en aumento, sobre todo por la alta demanda en China. Hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautiverio.
  7. Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta): Este galápago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota. A razón de esto sus poblaciones están sufriendo los daños de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa
  8. Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua sulphurea): Con menos de 10.000 individuos de esta ave de aspecto raro en el mundo y muy cotizada en el comercio internacional de animales. Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto la completa suspensión y prohibición de su comercio
  9. Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp): Las 10 especies de Uroplatus vienen de Madagascar y están siendo vendidas internacionalmente a un ritmo muy peligroso. También se encuentran en peligro debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat.
  10. Tejos asiáticos (Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana): Estos fragmentos de los árboles tienen compuestos químicos con los que se elabora un medicamento para el cáncer. Si la explotación de este recurso continúa al ritmo que lleva, se terminara inmediatamente la fuente de este importante remedio

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies.

Erosión del suelo

Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.

La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.

El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.

El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca.

Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.

El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.

Nuestro país cuenta con enormes extensiones sometidas a la constante acción del viento y del agua. La superficie montañosa que ocupa gran parte de nuestro territorio está sujeta a ellos y la severidad de su acción es alta.
Gran parte de América Latina sufre sus efectos.

Enfermedades Por Contaminantes Del Agua

Amebiasis:

Síntomas:dolores abdominales,estreñimiento o diarreas,fiebre,escalofríos,ulceras cutáneas.

Fuentes contaminantes:Heces humanas,aguas residuales.

Factores contribuyentes:Uso, de agua contaminada.saneamiento ambiental deficiente.

Giardiasis:

Síntomas:diarrea,nauseas,vómitos,debilidad,fatiga,fiebre,haces amarillentas.

Fuentes contaminantes:heces humanas,haces del castor,agua residuales domesticas.

Factores contribuyentes:eliminación inadecuada de aguas residuales,tratamiento de agua incompleto,saneamiento ambiental deficiente.

Cólera (rebrote):

Síntomas:diarrea profunda,vómitos,dolores abdominales,deshidratación,sed,ojos hundidos.

Fuentes contaminantes:haces y vómitos humanos,aguas residuales domesticas.

Factores contribuyentes:utilización de aguas contaminadas,mal estado nutricional.

Gastroenteritis:

Síntomas:dolores abdominales,diarrea,fiebre,vomitos,cefalea.

Fuentes contaminantes:haces humanas, aguas residuales domesticas.

Factores contribuyentes:eliminación impropia de aguas residuales,uso de agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Contacto Directo!

foxyform