Mundo Estudiante

Imposible... Nada!

Bienvenido..! Espero que lo que encuentres aquí, te sea de mucha utilidad... Gracias por visitarme!

Balanceo De Ecuaciones Químicas Por Metodo Algebraico

>Algebraico

El método de balanceo algebraico es muy distinto al método de tanteo, ya que éste es recomendable para ecuaciones largas. A muchos no les gusta el lenguaje algebraico pues son MATEMATICAS pero si es necesario aprenderlo si quieres pasar la materia no? XD.

En fin, ahora te lo explicaré con detalle.

Como puedes ver en esta ecuacion, he colocado como literales letras del alfabeto las cuales nos servirán para hacer nuestras ecuaciones más adelante. Lo primero que debes hacer es ver qué literales tiene cada elemento tanto en los reactivos como en los productos, y hacer una ecuacion con ellas, por ejemplo; 'Na' tiene el literal 'a' en reactivos y 'c' en producto y esto quedaría como que a=c, y esta sería nuestra primera ecuacion, en caso de que el elemento tenga un subíndice éste se multiplica con el coeficiente, mira la tabla siguiente.

Como puedes ver la primera ecuación señalada con verde es la anterior que acabo de explicar, la segunda ecuación es la del elemento 'Cl' donde la ecuacion resulta igual a la anterior ya que se encuentran dentro de la misma molecula, tanto en reactivos como en productos, pero todo cambia en la ecuacion tres con el elemento 'K' pues tanto en reactivos como en productos tiene el subíndice 2, solo que con literal diferente.

También puedes notar que en la ecuación 5 del 'O' se encuentran sumando el 3a y el 2b, esto es porque en la ecuacion tenemos varios átomos de oxígeno en diferentes moléculas.

Ahora el siguiente paso es; suponer el valor de 1 a una literal. (Se recomienda elegir la literal que más se repite en todas las ecuaciones) Para este caso yo elegí la literal 'a' que se repite en tres de las cinco ecuaciones.

Una vez que suponemos el valor de 1 a una literal, podemos sustituir el valor de la literal en nuestras ecuaciones anteriores y así poder resolverlas. Ejemplo, en a=c, 1=c pues solo se sustituye 'a' por 1.

Puedes encontrarte con algo complicado como la ecuacion 3a+2b=3d tú no tienes el valor de 'b' ni de 'd', pero tienes otra ecuacion 2b=2d, que nos esta diciendo que 2b es igual a 2d, entonces solo sustituye a 2b por 2d en la primera ecuacion, quedando así 3a+2d=3d y como tú ya sabes el valor de 'a' que es 1 despeja 'd' para saber su valor, al final debe quedarte así:

El ultimo paso es sustituir en tu ecuacion química las literales por los valores numéricos que resultaron, si la literal es igual a 1 no es necesario colocarlo, y comprueba si realmente la ecuacion quedó balanceada:
La ecuacion a quedado balanceada, pues hay la misma cantidad de átomos del elemento tanto en los reactivos como en los productos.
EJERCICIOS:












38 comentarios:

  1. Sr+Fe(OH4)3 → SrSo4+Fe

    en este caso ¿Cómo se resuelve?,¿QUÉ SE HACE CON EL 4 Y 3 (previos a "→")?

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu explicacion , me ayudo a entender mucho

    ResponderEliminar
  3. En este caso el 3 afecta a lo que hay en el parentesis, entonces si b es tu coeficiente de Fe(OH4)3(que creo ese 4 no va) tomarias para el Fe b, para el O 4x1 quedaría 4b y para el H 4x3 quedaría 12b. porque tienes oxigeno en tus reactantes y no en los productos, la reacción no esta completa lo mas seguro es que te falte H2O

    ResponderEliminar
  4. no entiendo nada peeerooo digamos que laura tiene razon

    ResponderEliminar
  5. esta super claro gracias excelente :)

    ResponderEliminar
  6. En el Ultimo caso son muchas ecuaciones Y me confundo Pero esta muy buena la "explicacion" Pero la duda que SIemepre me quedo es cuando ai que calcualar para sacar los numeros por ej: 3a+2b=3d =( unas re vueltas pero como dije antes MUY BUENA ESPLICACION =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Que tal amigo o.. amiga.., fijate que al momento de ver ese tipo de ecuaciones quizá te asusta pues nos encontramos con una ecuacion lineal de 3 incognitas, lo padre de esto es que "NO ESTAMOS SOLOS.." jajaja tenemos otras ecuaciones que pueden apoyarnos, ya sea como en el ejemplo, o en cualquier caso, siempre apóyate en las otras ecuaciones,con qué obtejivo? con el objetivo de 1)despejar una letra en tu ecuacion de 3 ing. Entonces para hacerlo.. despeja, sustitiye.. usa todo lo que sabes claro sin hacer algo "ilegal". gracias y suerte!!

      Eliminar
  7. tengo una duda y en el caso de que sean mas por ejemplo a=c a=c siempre va a ser asi o en cualquier ejem´plo?
    y en caso de que tengan f y e? como seria si en tu explicacion solo llega hasta d ahi como se pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla que tal, si mira, mi explicacion llega hasta la d, porque solo tengo 4 terminos por así decirlo, dos como reactivos y otros dos como productos, donde los reactivos son a y b y los productos son c y d, puedes encontrarte con otros casos donde tengas que usar más literales como auxiliares, como en el caso del ultimo ejercicio usas hasta la f. Y en tu duda de a=c, esto es así debido a que en el caso de Na hay lo mismo de los dos lados al igual que con el Cl por eso también es a=c. Si te quedaron dudas, contactame por correo en la parte de abajo para una mejor explicacion. SALUDOS Y SUERTE!

      Eliminar
  8. Muy Bueno !!! Me Gusto Mucho, Me Costó Al Principio Pero Logré Entenderlo Realmente Eres Buena!! Te Felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y realmente me da gusto que si te haya sido de utilidad

      Eliminar
  9. me cuesta aun el tema de sustituir un valor arbitrario .... en el 3 podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta, pero claro que intentaré ayudarte.
      Con valor arbitrario te refieres al 1 con el que igualo a 'a'? ya que no conoces el valor de ningún literal necesitas al menos uno, para poder comenzar, y es por eso que utilizamos el literal QUE MAS SE REPITE EN NUESTRAS ECUACIONES, en este caso la 'a'. en el 3.. este ahí no te entendí jejeje.. si te refieres a la ecuación tres del ejemplo o al ejercicio 3. Con mucho gusto te ayudo con más atención si me mandas un correo por medio del formulario que esta abajito. Estoy a sus órdenes.. y SUERTE!

      Eliminar
  10. TE DOY LAS GRACIAS ES MUY BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  11. no sé cómo resolver la de CaCO3+HCl -> CaCl2+CO2+H2O
    me pueden ayudar?: O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, es sencillo... colocas las literales 'a'CaCO3+'b'HCl -> 'c'CaCl2+'d'CO2+'e'H2O las puse entre comillas para no confundirlas, y realizas tus ecuaciones a=c, a=d, 3a=2d+e, b=2e, b=2c, le damos el valor 1 a la literal que más se repite, en este caso la 'a', entonces a=1, por lo tanto c=1 y también d=1, ya que estas literales estan igualadas a 'a'. Ahora no queda mas que sustituir los valores que ya tenemos en la ecuación 3 para obtener a la 'e' despejamos y tenemos que e=1, ahora lo sustituimos en la siguiente ecuación para obtener a 'b' y obtienes b=2. Nos quedaría nuestra ecuación balanceada de la siguiente manera, CaCO3+2HCl -> CaCl2+CO2+H2O

      Eliminar
  12. Gracias Mañana me toca quimica y me ayudo mucho
    :D

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día estoy muy atorada en las ecuaciones algebraicas cres poder ayudarme por favor en esta ecuacion me quedo en la parte donde hay que despejar las ecuaciones te envio lo que he hecho ok . es posible? Gracias

    Ba (NO3)2 + K2SO4 → BaSO4 + KNO3

    Bario a=c Nitrogeno 2a=d sodio 2b = c oxigeno 6a+4c

    ya despues me confundo muchooooo. ya no se como seguir intento pero me equivoco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, mira creo que tu error esta en que tus ecuaciones están mal formuladas, Bario es correcto, Nitrógeno también, sin embargo no hay ningún sodio, por lo contrario tenemos un Potasio(K) y Azufre(S) y el Oxigeno también esta incorrecto, por lo tanto tus ecuaciones deben de quedar de esta manera:

      Ba a=c
      N 2a=d
      O 6a+4b=4c+3d
      K 2b=d
      S b=c

      Si igualas "a=1" todo será más facil, ya que segun
      las ecuaciones entonces también "c=1" al igual que
      "b= 1" por lo tanto "d=2", intenta comprobarlo
      y ve si realmente se balanceó la ecuación.

      Saludos y espero si haber podido ayudar, suerte!!

      Eliminar
  14. Muchas gracias, me ayudo mucho :*

    ResponderEliminar
  15. No me cuadra el ejercicio 3 segun el metodo me da a=3 b=2 C=1 D=3 y no esta balanceada la reacción
    jesusmpr76@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús creo que tienes mal la d, pero ahí te va mi explicación si vez algún error ps me dices y vemos va?
      la ecuación es:
      aH2SO4 + bFe(OH)3 = cFe2(SO4)3 + dH2O

      H 2a+3b=2d
      S a=3c
      O 4a+3b=12c+d
      Fe b=2c

      Por comodidad suponemos que c=1, por lo tanto b=2 y a=3, resolvemos la primer ecuación para obtener a d:

      2(3)+3(2)=2d
      6+6=2d
      12=2d
      d=6

      para comprobar que efectivamente d=6, podemos sustituir todos nuestros valores en la ecuación 3:

      4(3)+3(2)=12(1)+6
      12+6=12+6
      18=18

      y como si cumple la igualdad tons si es cierto..

      espero si te sea de ayuda, cual quier otro problema con cualquier tema en particular, aqui ando.

      SUERTE

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la información :D

    ResponderEliminar
  17. Me podrías ayudar con esta ecuación: Cu + HN3 ----> Cu(NO3) + NO + H2O. La verdad, no me salé, como no tengo oxígeno en los reactivos, no sé si sea la ecuación que está mal escrita o yo no puedo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, yo te recomiendo que preguntes si esta mal escrita tu ecuacion, recuerda que la materia no se crea ni se destruye, asi que de donde puede salir el oxigeno? pregunta a tu profesor o profesora, si te dice que si se puede ps que te explique y de paso me explicas a mi porque seria muy nuevo para miii.... Lamento no poder hacer mas.!! SUERTE!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ma podrian ayudar con esta ecuacion H I + H2 SO4 ----> I2 + H2S + H2O POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, y disculpa la tardanza... pero antes.. tengo una pregunta después del H2 solo hay un espacio, no se si va una suma, o van juntos, lo consideraré como si estuvieran juntos ok?

      Colocamos una letra antes de cada termino aHI+bH2SO4------cI2+dH2S+eH2O
      Ahora debemos hacer nuestras pequeñas ecuaciones:

      1) para H a+2b=2d+2e
      2) para I a=2c
      3) para S b=d
      4) para O 4b=e

      Ahora observa qué letra se repite más en tus ecuaciones, y supón que vale 1, para este caso b, se repite tres veces por eso diré que b=1, de ahí puedo saber que d=1 por la ecuación 3) así comienzo a sustituir los 1 según donde este la letra b o d, por la ecuación 4) sé que e=4 y con este último puedo completar la 1) para obtener el valor de a, y una vez obteniendo a obtienes el valor de c en la ecuación 2)

      entonces podemos decir qué.
      b=1
      d=1
      e=4
      a=
      c=

      a y c te los dejo para que tu lo intentes, recuerda que es importante que tu aprendas a hacerlo por tu cuenta, y si tienes más dudas por aquí puedes preguntar!!

      Eliminar
  20. Buenos dias: no me cuadra el ejercicio 4, porque le doy el valor de D=2, entonces A=2, E=2, F=2 y no puedo encontrar el valor de B y C porque me da una fraccion.
    H 2A=2E
    S A=D
    O 4B+3C=4D+E
    Na B+C=2D
    Br B+C=2F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira.. en primer lugar tienes un error en tu tercera ecuación, en lugar de B es A. Ahora como la lera C es la que mas se repite, sabemos que C=1, además sabemos que A=D=E por la ecuación 1 y 2, si sustituimos lo que sabemos en la ecuación 3 obtendrémos 4A+3=4A+A y nos queda que 3=A, entonces A=D=E=3 y usando estos valores en las dos ultimas ecuaciones obtendrás los que te faltan. a mi me quedó así:
      A=D=E=F=3
      B=5

      Espero haber ayudado.. mucha suertee...

      Eliminar
  21. holaa :) pueden ayudarme con esta ecuación pliss se los agradeceria:
    K2 Cr2 O7 + HI ---> K I + Cr I + I2 + H2 O
    yo lo estado haciendo pero no se balancea correctamente, espero su respuesta gracias :) Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla esta muy sencillo, tus ecuaciones deben de quedar de la siguiente manera

      k 2a=c
      Cr 2a=d
      O 7a=f
      H b=2f
      I b=d+c+2e

      como a se repite tres veces diremos que a=1, asi obtenemos que c=2, d=2, f=7, y de ahí tu ya puedes obtener b y e, y verás que si quedan balanceados
      MUCHA SUERTE!!

      Eliminar
  22. linda informacion m ayudo demaciado

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias mañana tendre examen y creeme que te he entendido mucho mejor a ti que a mi profe gracias

    ResponderEliminar

¡Contacto Directo!

foxyform